-
Arquitectos: Marc Pascal ODA
- Área: 84 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Camila Cossio, Maureen Evans
-
Proveedores: Grupo JOBEN, Adobe, Aldaba Jardines, AutoDesk, Cemex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la intervención de una azotea en un edificio habitacional, con la finalidad de generar un espacio de convivencia y de introspección, complementario a un departamento ubicado dentro de la colonia Roma en la ciudad de México.
La propuesta se define en dos bloques, el primero da continuidad al acceso mediante una secuencia de muros que le dan un privacidad y una escala distinta; los cuales se recubrieron con una mezcla de pinturas y pigmentos para lograr un acabado oxidado, como si se tratara de una ruina urbana. La estrategia de diseño buscó integrar elementos y acabados que resistan la intemperie y envejezcan correctamente, agregando carácter en la materialidad con el paso del tiempo. Al extremo de este corredor de concreto que es intervenido por una vasta vegetación, se descubre el segundo bloque como una sala principal, definida por una estructura metálica modular que sobresale por su cubierta de madera carbonizada.
Debajo de este elemento, se generó un espacio atemporal y versátil con distintos usos (jardín contemplativo, espacio de trabajo y de reunión) resaltando por la integración de elementos diseñados por el despacho, como mobiliario colado en concreto y una chimenea suspendida de acero corroido; complementado con la apropiación del lugar por medio de elementos artísticos y decoración seleccionados en conjunto con el cliente. Al fondo de la sala, se tiene como remate un muro cuya pigmentación degradada da una sensación de frescura dentro de la paleta de sepias. A un costado, los postes que soportan la estructura generan encuadres visuales hacia un panorama emblemático del horizonte de la CDMX.